jueves, 6 de septiembre de 2012

Recordando videos de la webcam: y la madre salvó a sus pollos

Una vez pasada la temporada de cría de éste año (desgraciadamente sin imágenes en directo de la @webcamaguila), queremos volver a recordaros uno de los episodios más bonitos con los que disfrutamos en la temporada webcam 2011.

Abajo podéis ver VIDEOS de cuando la madre salvó a Céfiro y Calleja, dos de sus pollos atacados por el hermano mayor tras un episodio de cainismo.

Un comportamiento jamás documentado en la historia. La webcam lo hizo posible!!!

Entrada publicada en "El día a día de una pareja de águila imperial ibérica" el día 29/06/2011
Queremos relataros -esta vez con más detalle-, esas escenas sorprendentes y emocionantes, propias de cualquier documental de naturaleza, que vivimos el día 17 de mayo a través de la cámara web:

Sobre el mediodía del 17 de mayo se desencadenó en el nido un episodio de cainismo, un comportamiento natural muy frecuente en las grandes rapaces. Este fenómeno consiste en que el pollo de mayor tamaño agrede a sus hermanos hasta expulsarlos del nido. A través de la webcam todos fuimos testigos directos y a tiempo real de como Cumbre agredió a sus dos hermanos, Céfiro y Calleja, hasta dejarlos prácticamente moribundos, incluso desplazando a Calleja al borde del nido. A continuación un extracto de cómo sucedió ésto (¡aviso! son imágenes duras para todos los que hemos estado viendo a los pollos desde que nacieron):


Cuando llega la madre sólo puede ver a Cumbre en el medio del nido, por lo que empieza a alimentarle. Tras un largo rato se percata de que Céfiro se encuentra al borde del nido entrelazado con unas ramas. Sin dudarlo, se dirige hacia él tirando literalmente con su pico hasta que consigue liberarlo de las ramas y le lleva hacia el centro del nido:

 
Pasado un rato, y después de alimentar a Céfiro, comienza a buscar a Calleja, tras escuchar sus reclamos de alarma desde fura del nido. Se posa en la rama de abajo de la derecha (dónde jamás le habíamos visto posada), y tras analizar la manera de acceder a su polluelo, empieza a quitar ramas que le impiden subir. Finalmente como podéis ver en el siguiente extracto, se lanza increíblemente en su búsqueda pisando ramas y empujándole, Calleja consigue subir "escalando" por el borde del nido, hasta que llega arriba:
 


De no haber actuado la madre, Calleja probablemente habría muerto al no poder acceder al nido.

Como ya sabéis, justo fue esta última escena la que nos inspiró para ofrecer a Jesús Calleja el apadrinamiento de los pollos, cosa que no dudó en hacer al ver escalar al pollito pequeño. Posteriormente, como no podía ser de otra manera, el pequeño terminó llamándose Calleja, gracias a todos vosotros.

Esta actuación de la madre es insólita y no está descrita en el mundo conservacionista (al menos que nosotros sepamos), por lo que la webcam que todos podemos disfrutar tiene más valor si cabe, no sólo nos hace disfrutar de imágenes tan espectaculares e inéditas como estas que habéis visto, sino que se utiliza como una potente herramienta de conservación, que en este caso por ejemplo, permitió posteriormente el rescate de los pollos para su recuperación y toda la historia posterior que ya conocéis.

Finalmente todo ello permitió que tres magníficos ejemplares de águila imperial ibérica más (Cumbre, Céfiro y Calleja) surquen nuestros cielos el año que viene.