martes, 4 de septiembre de 2012

Arde un territorio de águila imperial ibérica

El incendio que, según nuestros datos ha arrasado unas 1.000 hectáreas en la Sierra de San Vicente (Toledo), se produce en una zona excepcionalmente conservada con presencia de especies emblemáticas y en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra. 

Incendio la noche del domingo (Foto: Miguel Ángel Sánchez)

Estos valores hacen que todo el conjunto haya sido designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de San Vicente y valles delTiétar y el Alberche, con una superficie de 117.539 hectáreas. Además, está inventariada por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de lasAves (IBA). Aunque pudo controlarse en menos de 24 h, parece que los daños son irreparables en un hábitat de monte mediterráneo excepcional y de muy lenta recuperación.

Una de las zonas asoladas por el fuego en la Sierra de San Vicente (Foto: Miguel Ángel Sánchez)


Enlace a la noticia en: Tve 

SEO/BirdLife manifiesta la gravedad de este incendio que afecta a una especie muy escasa y amenazada a nivel mundial, como es el águila imperial ibérica, que cuenta con tan solo 325 parejas en el mundo. Este incendio, en pleno territorio de una pareja de esta especie, podría provocar la desaparición de ésta al haberse quemado el territorio que año tras año utiliza para criar. Además, el incendio pone en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, su patrimonio natural y por tanto una posible fuente de ingresos para la población local. 

Se trata de una sierra en la que año tras año se producen incendios provocados y que este año ha sufrido ya otros tres que pudieron controlarse más rápidamente. Una parte de las hectáreas ahora quemadas ha sufrido ya 3 incendios en 2 años.

Por ello, la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife denuncia que, tras años de sistemáticos incendios en el mismo territorio de águila imperial ibérica, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni SEPRONA han implementado una plan de vigilancia especial en la zona y ni siquiera se ha aumentado la vigilancia para dificultar al menos la acción de los incendarios y conservar con ello el valioso hábitat de esta especie.
 

En este sentido, SEO/BirdLife exige también que se apruebe y desarrolle el plan de gestión obligatorio con el que tendría que contar la Sierra de San Vicente por pertenecer a la Red Natura 2000. Este plan obligatorio según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contaría con las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable y aseguraría además de una mejor protección contra los incendios y un desarrollo económico de la zona basado en sus valores naturales.


Queremos agradecer especialmente la colaboración a Miguel Ángel Sánchez, naturalista,  ornitólogo y gran conocedor de la zona, que ha seguido paso a paso este y otros incendios y que vela por el bienestar de esta importante área para el águila imperial ibérica. 

En su twitter (@golindelasenda) Miguel Ángel expresaba lo siguiente la noche del domingo:  

Nubes rojas de humo cruzan tras la silueta del castillo en el pico San Vicente. Arde el Monte de Venus. Luna llena. 2 de septiembre de 2012

 La belleza es algo perseguido y acorralado. Hoy dos cicatrices más en el corazón, de ésas que quedan para siempre

Podéis leer aquí una crónica suya muy interesante sobre el incendio y lo que supone aquí. Y un mapa del área afectada:
Mapa de la zona afectada por el incendio. Autor: Miguel Ángel Sánchez
 Y finalmente una entrevista en radio: http://goo.gl/FsZXX

Con los incendios este verano en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), Doñana (Huelva) y Robledo de Chavela (Madrid), son numerosas las áreas quemadas en territorios de águila imperial ibérica. Esta amenazada rapaz, que anida siempre en grandes árboles, puede sufrir especialmente con los incendios, ya que año tras año utiliza los mismos nidos para criar, algunos de ellos históricos.