martes, 20 de diciembre de 2011

Premios Imagina...un águila imperial

El pasado viernes los premios de la 3ª edición del concurso de plástica Imagina… un águila imperial, convocado por SEO/BirdLife



Laura Cañadilla, de Madridejos y Amanda López, de Arenas de San Pedro, han sido las alumnas ganadoras de los dos primeros premios de esta edición que ha contado con una participación de casi 350 escolares de 28 colegios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid


El acto de entrega tuvo  lugar  en La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid y comenzó con un relato dedicado al águila imperial ibérica en la voz de Ester de Lorenzo, periodista del programa Contando cuentos de Radio 5 RNE.

El objetivo de este concurso es ofrecer a los alumnos de los más de 90 centros educativos que pertenecen a esta Red, un medio creativo, divertido y voluntario para que los estudiantes conozcan la especie y contribuyan así a su conservación.

Como ha señalado Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife “Esta acción permite dar voz, a través de sus dibujos, a los niños que durante el curso escolar estudian la unidad didáctica desarrollada por SEO/BirdLife para conocer las características de la especie, su hábitat, su estado de conservación y sus principales amenazas. La Red de Escuelas por el águila imperial es una contundente herramienta con la que trabajamos para que las generaciones futuras estén educadas y sensibilizadas en la conservación del medio ambiente”.

En esta 3ª edición del concurso se les proponía a los alumnos de la Red de Escuelas, el reto de plasmar en sus dibujos la situación en la que se encuentra la especie, su hábitat, así como los problemas con los que se enfrenta. El concurso, destinado a estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, ha demostrado a través de los trabajos presentados la preocupación de los alumnos, que han plasmado de una manera creativa amenazas como el uso de veneno en el campo o la electrocución en tendidos.

En el acto han intervinieron Juan Varela, artista de naturaleza y representante del jurado; Ignacio Torres, Director del Departamento de Proyectos de la Fundación Biodiversidad; Juan Pedro Galiano, Director de Reputación Corporativa y Marca de Adif; y Elena Gil García, Directora del Área de Educación y Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid.

Ganadores de la 3ª edición del concurso Imagina… un águila imperial
Además de los primeros premios, dotados con lotes de material óptico y educativo tanto para el alumno ganador como para el centro educativo, hay 5 accésits, dotados también con materiales para el conocimiento de las aves. Además, la clase del alumno ganador del primer premio realizará una visita guiada por educadores de SEO/BirdLife, donde comprobarán de primera mano todo lo que han aprendido sobre la conservación del águila imperial ibérica.
1º Premio
Laura Cañadilla, Colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo)
2º Premio
Amanda López, Colegio Concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila)

 Accésit- Lucía Martínez Romera, del Colegio Vedruna de Madrid.
  Accésit -Iván Bejarano Panigua, del Colegio Nuestra Señora de la Luz de Arroyo de la Luz (Cáceres).
  Accésit - Oscar Moreno Moreno, del Colegio Cervantes de Madridejos (Toledo).
  Accésit -Belén Florido Vázquez, del IES San José Cortesana de Cortegana (Huelva).
Accésit - Brígida Martín, del IES Montes de Cabañeros de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)
 
Estos son los dibujos más valorados por el jurado, aunque se recibieron casi 300 de ellos, todos muy buenos, y que representan el interés y esmero que ponen todos los alumnos de la Red en conservar su valioso patrimonio natural.

Materiales educativos de la Red de Escuelas en pdf