viernes, 14 de octubre de 2011

Amenazada una zona de cría de águila imperial ibérica

Con fecha de hoy se han presentado alegaciones al proyecto de construcción de una subestación eléctrica en un área crítica (zona de cría) de águila imperial ibérica en Otero de Herreros (SG), un municipio perteneciente a la Red de Muncipios por el águila imperial ibérica.


Ver mapa de localización y protección ambiental en la zona (Realizado por Centaurea)




Se plantea la construcción de una subestación y tendidos de alta tensión asociados en una zona que se considera "vital para la supervivencia y recuperación de la especie" según el Plan de Recuperación del águila imperial en Castilla y León  y afectará además a las siguientes especies amenazadas: buitre negro (Aegypius monachus), cigüeña negra (Ciconia nigra), águila real (Aquilachrysaetus), entre otras muchas especies presentes en áreas protegidas bajo la categoría de ZEPA (Zona de Importancia para las Aves y LIC (Lugar de Interés Comunitario).


La construcción de esta subestación supondría la destrucción de una parte de hábitat importantísimo para el águila imperial ibérica. Sólo por esto esperamos (y hemos pedido) que este proyecto sea desestimado en esta fase del procedimiento de impacto ambiental por el impacto que provocará sobre especies amenazadas y sus hábitats y por contravenir la legislación aplicable en materia de conservación de la naturaleza.


Esperamos que la legalidad y el criterio de protección del patrimonio natural impere en este caso y el águila imperial no pierda un pedacito de su área de distribución.


Nota: ésta es sólo una de las muchas actuaciones que se realizan diariamente en el Área de Conservación de SEO/BirdLife, en defensa de las aves y sus hábitats es España. Se realizan unas 100 actuaciones al año entre las que cabe destacar sugerencias, alegaciones y denuncias relativas a los proyectos más impactantes para la avifauna: parques eólicos, carreteras, casos de envenenamientos, planes urbanísticos, campos de golf, etc.