miércoles, 17 de agosto de 2011

Fin de la webcam 2011

Llegó el momento,
LA WEBCAM HA DEJADO DE EMITIR ESTE AÑO !!

Como habéis podido observar, ya hace días que no se ven a los adultos en el nido y Cumbre (el pollo mayor) que ya ha empezado su independencia, raramente se asoma a la cámara. La cría de este año ha ido muy bien, y gracias a la entrega de esta pareja, la población de águilas imperiales cuenta este año con tres efectivos más, ya que la pareja tuvo tres pollos (que bautizásteis como Cumbre, Céfiro y Calleja) que ya han volado del nido de la webcam y sus nidos adoptivos.

Este año la webcam de SEO/BirdLife situada en el PN de Cabañeros se ha consolidado como una potente herramienta de disfusión, con un impensable -al menos para nuestro Programa- número de visitas (cerca de 40.000 visitas de 87 países) y cientos de internautas fieles al nido que día tras día seguísteis los avatares de la pareja y así lo habéis reflejado en un sinfín de comentarios en este blog. Este año se ha podido disfrutar del sonido del reino del águila imperial, disfrutando cada mañana de un verdadero concierto de aves y sonido ambiente en nuestra propia casa, y se han podido ver escenas únicas. No es momento de extenderse ahora, pero por ejemplo si no lo has visto aún, no te pierdas el suceso ocurrido el 17 de mayo, comportamiento nunca documentado hasta la fecha para el águila imperial. Y no dejes de ver los videos de esta temporada y repasar los comentarios de este blog, todos ellos muy interesantes.

Por tanto, la visibilidad  del programa de conservación Red de Custodia Alzando el vuelo ha sido un éxito, pero también la participación del público, como una parte fundamental en la conservación de nuestro patrimonio natural. Esta visibilidad se extiende por supuesto a todos los actores implicados: el Parque nacional de Cabañeros ha logrado una amplia difusión a través de esta herramienta que ha puesto en conocimiento su riqueza a miles de internautas de muchos lugares de España y del mundo. También, los patrocinadores han estado presentes y visibles en toda la acción.

Otro logro importante de la webcam este año de alcance nacional e internacional, fue conseguir el apoyo de un personaje público: Jesús Calleja, montañero protagonista del programa televisivo Desafío Extremo, que no dudó en apadrinar a los tres pollos cuando SEO/BirdLife se lo propuso inspirado en el ´espíritu escalador´ del pollo pequeño (posteriormente llamado ya como él, gracias a la votación on line realizada para decidir los nombre de los tres ejemplares).

No queremos despedirnos de las entradas de la webcam de este año sin recordaros que esta acción no es más que la parte más visible de un completo  Programa de Conservación del águila imperial ibérica, la Red de Custodia Alzando el vuelo, que trabaja con los tres actores más importantes para la conservación de la especie: los propietarios privados, donde cría la especie, los ayuntamientos, parte importante en la gestión de ésta y los chavales, a través de la Red de Escuelas. Todo el trabajo desarrollado no sería posible sin el apoyo año tras año de los patrocinadores del programa: Adif, Fundación Biodiversidad y la Obra Social CajaMadrid. Y por supuesto, todo ésto no se llevaría a cabo sin vuestro apoyo y seguimiento: 

Ahora os toca a vosotros ser capaces de difundir entre todos los que os rodean, el valor del águila imperial ibérica para la conservación de la naturaleza y el patrimonio natural. Y por supuesto, haced llegar a todos los que podáis la webcam el año que viene. Es una manera sencilla de conocer la especie y ver en directo cómo vive, su hábitat y los problemas de conservación a los que se enfrenta.

Os pedimos que permanezcáis atentos al blog, no dejéis de seguirlo, ya que, y en espera de que el año que viene concetemos de nuevo la webcam (esperemos que así sea), seguiremos poniendo entradas con las últimas novedades del programa, de la especie y su hábitat.

Mucha suerte y muchas, muchas gracias


Sara Cabezas, Carlos Hernáez y Laura Benítez
Equipo de la Red de Custodia Alzando el vuelo