miércoles, 7 de diciembre de 2011

últimos éxitos de la Red de Custodia Alzando el vuelo

Estos últimos días han tenido lugar varias actividades de la Red de Custodia Alzando el vuelo:


VII Taller de Conservación del águila imperial ibérica
El pasado martes 29 de noviembre, tuvo lugar en Madrid el Taller de Conservación de la especie que SEO/BirdLife organiza periódicamente para conocer, evaluar y mejorar el estado de la especie en el marco de su programa de Conservación del águila imperial ibérica. Fueron convocados representantes de las cinco comunidades autónomas donde habita la especie, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) así como diversos expertos en la gestión del águila imperial.


Un momento del VII Taller de Conservación (29/11/2011)


Tras exponerse el estado actual de la especie, el Taller en esta ocasión estuvo centrado en los programas de reintroducción del águila imperial ibérica y en ello se debatió, mostrándose previamente la posición de SEO/BirdLife en cuanto a la conservación ex-situ. 

Las comunidades autónomas consideran que la especie ha respondido muy bien a las acciones de conservación llevadas a cabo (modificación de tendidos, lucha contra el veneno, alimentación suplementaria, etc.) ya que su población se ha multiplicado por dos desde la aprobación de la Estrategia Nacional en 2001. La población ha pasado de 150 parejas en 2001 a 317 en 2011 repartidas de la siguiente manera: 37 en Madrid, 114 en Castilla-La Mancha, 48 en Extremadura, 47 en Castilla y León y 71 en Andalucía. Además, la especie ha ampliado de forma natural su área de nidificación de forma muy importante una vez eliminadas parte de sus amenazas y con la mejora de la situación del conejo en varias regiones españolas. 

En cuanto a la reintroducción (conservación ex-situ), y este es una de las principales conclusiones del Taller, los expertos y técnicos reunidos llegaron al acuerdo de que los proyectos y planes de reintroducción del águila imperial cuenten con un aval científico. SEO/BirdLife ve un avance muy positivo que en la próxima revisión de la Estrategia Nacional, los programas de reintroducción se sometan a un análisis de viabilidad poblacional que coordinará el MARM.

"Los científicos se pronunciarán sobre si existe la necesidad o no de invertir en estos proyectos de reintroducción en un momento en que la especie está demostrando que es capaz de recuperar sus espacios de una manera natural", explica Sara Cabezas, la coordinadora de la Red de Custodia Alzando el Vuelo.

Más información del Taller 


Voluntariado en una finca de la Red de propiedades Alzando el vuelo:  
El día 2 de diciembre y tras una semana de trabajo, finalizó el voluntariado realizado en una de las propiedades adheridas a la conservación del águila imperial ibérica. Ocho voluntarios realizaron labores de gestión del hábitat en la finca encaminadas a fomentar la presencia del conejo, principal presa del águila imperial ibérica.

Voluntarios y propietario de la finca "Las Víboras"

Entorno de la finca en Montizón, Jaén.
Tanto el propietario como los voluntarios participantes consideran un éxito el voluntariado y quedaron muy contentos de los trabajos realizados así como del resto de actividades que pudieron realizarse, como recorridos por la zona, anillamiento científico de aves, etc.

Este voluntariado es uno de los muchos que se realizan en SEO/BirdLife que el pasado lunes, día internacional del voluntariado, destacó como una de las organizaciones más activas de voluntariado ambiental en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte