viernes, 17 de junio de 2011

Céfiro y Calleja vuelven a su hábitat natural !!

Por fin, la decisión fue difícil de tomar, pero finalmente Céfiro y Calleja, los pollos mediano y pequeño del nido de Cabañeros, vuelven al campo, a su hábitat natural. 

Tras valorar detenidamente la situación, el tamaño de los pollos y la disponibilidad de alimento, se consideró que lo mejor era introducirlos en otros nidos diferentes, próximos a su lugar de nacimiento. Calleja, fue introducido en un nido el pasado lunes en Campo de Montiel, una zona excelente para el águila imperial: 

Calleja, justo antes de subir al nido
Anillas de metal y PVC
Lugar de la reintroducción de Calleja
Céfiro por su parte descansa ya desde el miércoles en un nido de Montes de Toledo:

Céfiro ya en el nido (alzado)
Anillas de PVC y metal
Lugar de la reintroducción de Céfiro

Como podéis ver en la Nota de Prensa, la introducción de pollos en nidos adoptivos es una técnica utilizada excepcionalmente, pero que da muy buenos resultados. Los nidos receptores en este caso contaban cada uno con un pollo de tamaño muy similar a Céfiro y Calleja en cada caso.


No hemos querido comentar nada hasta no certificar realmente que los pollos se introducían correctamente en los nidos y en el mejor de los estados. Sentimos todo este tiempo de incertidumbre, pero esperamos seguir informándoos en la medida que podamos del devenir de los tres pollos.

No queremos "despedirnos" de los pollos sin felicitar nuevamente al Equipo Técnico del C.R.F.S “El Chaparrillo” que con tanto mimo han cuidado de estos dos pollos de águila imperial, y que nos han mantenido informados detalladamente de sus cuidados. Gracias a ellos se han podido recuperar satisfactoriamente y ahora reintroducir en su medio. Felicidades a Elena de Prada Alba, Juan Andrés Ceprián y Elena Crespo Junquera.

Sara Cabezas, coordinadora de la Red de Custodia Alzando el Vuelo afirma que “aunque ya no podremos continuar viendo en directo a estos dos supervivientes, en SEO/BirdLife todos soñaremos con adivinar a Céfiro o Calleja en la silueta de cualquier águila imperial ibérica que surque nuestros cielos. 
Os deseamos mucha suerte”.

18 comentarios:

  1. Genial resolución. Les deseo muchísima suerte en sus nuevos nidos, y que consigan alzar el vuelo muy pronto.

    Sólo me surge la pregunta de saber en el nido de qué especie de rapaz se han introducido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofía,
    se han introducido por supuesto en nidos de águila imperial, lo que aumenta mucho las probabilidades de éxito. Puedes ver en la foto de Céfiro en el nido a su hermano "receptor" digamos, es decir el que ya estaba.
    Igualmente, el nido dónde se ha metido a Calleja, tiene un pollo de tamaño similar.

    Un saludo
    ~Carlos Hernáez

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal, espero que hay por lo menos tres imperiales por nuestros cielos pronto. Felicidades a todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que habrá sido la decisión correcta. Pero como no sé mucho del comportamiento de estas aves, estoy sorprendido; supongo que no se esperan problemas por parte de los padres adoptivos.. ¿Aceptarán y alimentarán a un pollo que aparece en su nido de buenas a primeras? ¿Por qué el nido original no era la mejor opción, al menos para uno de los pollos?

    ResponderEliminar
  5. Sorprendida y contenta estoy viendo hasta que punto teneis estudiado el comportamiento del Aguila Imperial.
    Leyendo el comentario de Jorge creo que la decision se habra tomado por que los padre no admitian con demasiado gusto la comida alternativa que le ofrecisteis.
    Para el fin de la campaña nos teneis que dar algunos datos que posiblemente aclaren, para los que no tenemos mucha idea de cual es el trabajo que llevais a cabo, como por ejemplo el numero de crias nacidas, crias que murieron al poco de nacer, crias recuperadas, porque supongo que el caso de Calleja y Céfiro no habran sido aislados en la zona.
    De todos modos vuelvo a felicitaros por el trabajo realizado, y le decis a nuestros pollitos que para mi son una fuente inagotable de fotos para mi perfil, y muy orgullosa por ello

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las FELICIDADES para todos los especialistas que intervienen en este proyecto.
    Las anillas se ven muy bien, sería estupendo poder identificarlos en vuelo, aunque supongo que es muy difícil para novatos. De todas formas yo lo voy a intentar cuando visite la zona, pertrechada con toda la "óptica" que esté a mi alcance.
    ¿Se anillará a Cumbre?

    ResponderEliminar
  7. Estupendo,,un trabajo impecable,,felicidades

    ResponderEliminar
  8. Es genial que Cefiro y Calleja esten ya en su medio. Pronto los imaginaremos por los cielos cuando veamos otro de su especie. Buen trabajo, chicos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Oh,pobre Cumbre,acabo de ver que estaba un adulto comiendo,el queria comer y el adulto se ha ido con la pieza,y se ha quedado mirando sorprendido.
    Me alegro de Céfiro y Calleja que esten en su habitat y sean bien acogidos por sus padres adoptivos.

    ResponderEliminar
  10. Que alegría más grande! Me sumo a las felicitaciones a todos los que hacéis esto posible.

    Por otro lado, estaba mirando la webcam y... Cumbre ha volado!! El nido está completamente solo... Y pensar que hasta hace nada comía con "papi y mami" xD

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dia 21 por la mañana, Cumbre se despierta en su nido, lo veo tomando el Sol de la mañana temprano, con uno de sus papás posado en la rama. Todo normal, al parecer.

    ResponderEliminar
  13. ya vuela? yo lo veo en el nido siempre pero no estoy las 24 hora claro ja ja como siguen los peques sus familias adoptivas los tratan bien?

    ResponderEliminar
  14. Céfiro y Calleja perfectos, los padres les han adoptado sin problemas!!
    en principio todavía es pronto para que vuele Cumbre, así que si no lo véis en algún momento seguramente esté escondido, buscando la sombra
    Todo normal por tanto...
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  15. que bien me alegro de que los hayan acogido tan bien! ahora mismo tambien he visto el nido vacio pero acaba de aparecer cumbre haciendo sus ejercicios de vuelo

    ResponderEliminar
  16. ala sombrita, ala sombrita que hace mucho calor¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Supongo que estais al tanto del nido en el rio Origon. Empezo con 3 pollos, pero ahora quedan 2, y ya son tan grandes como la madre

    ResponderEliminar
  18. Ya han volado del nido del Origon, ayer me parecio verlos posados junto a la madre en la copa de una encina .

    ResponderEliminar

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte