miércoles, 30 de marzo de 2011

Concierto: el reino del águila imperial

Si abres la webcam del águila imperial ibérica en tu ordenador (o teléfono) no sólo contemplarás a diario los avatares de una pareja amenazada de extinción, sino que, gracias al micrófono instalado en las proximidades del nido, dispondrás en tu propia casa o lugar de trabajo de un paisaje sonoro inigualable:


Enciende tus altavoces y podrás escuchar el sonido ambiente de las numerosas especies de aves que comparten el reino del águila imperial ibérica: los reclamos y silbidos de los carboneros y herrerillos, el arrullo de las palomas torcaces, los chasquidos del petirrojo, los cloqueos de las perdices, el piído de los pinzones y agateadores...y por supuesto, el "ladrido" de nuestra protagonista, todo ello entre el sinfín de sonidos de éste paraje natural, el mejor representante de nuestro monte mediterráneo.

Si quieres aprender de cantos de aves: Descubre las aves por sus cantos (CD), o bien, participa en uno de los programas de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife: SACRE o NOCTUA


18 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy buen trabajo. Es como si estuvieras allí.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, me acompaña siempre que puedo; en el trabajo me imagino que estoy allí y , de vez en cuando, me asomo por la ventana y veo el nido. si pudiéramos identificar el canto de las aves que acompañan, sería genial, mirlos, petirrojos, rabilargos, algún chochín y otros mil más que no conozco.
    Muchas gracias, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo,
    me alegra saber que te acompañas a diario con el canto de aves!! es la mejor manera de aprender!!
    no obstante, si quieres hacerlo desde casa con un juego divertido, te recomiendo que si no lo eres, te hagas soci@ de SEO/BirdLife,recibirás el Cd descubre a las aves por sus cantos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya soy socio de la SEO (como no). De la página del PN de Cabañeros, ( http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabaneros/fauna/fauna.htm) he sacado el nombre de las especies, e incluso oido su canto, pero no encuentro tantas como oigo. Tambien lo he intentado en la fantástica http://www.enciclopediadelasaves.es/
    , pero es tan completa que resulta complicado encontrar las que habitan en el Parque.
    Seguiré intentándolo. Muchas gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Cierras los ojos y es como si estuvieses allí. Un deleite para los sentidos.
    Enhorabuena y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante estar en la oficina y poder contar con esta ventana. Un aliento, de verdad.

    Espero que le vaya bien al próximo peque.

    ¡Gracias por esta maravillosa herramienta!

    ResponderEliminar
  7. Todo un lujo el poder seguir la llegada de primavera con esta pareja (y ojalá, ¡familia!). Acaban de cambiar de turno en el nido....Están incubando ya, ¿verdad? Y ¿cómo se distinguen entre macho y hembra en el nido?

    ResponderEliminar
  8. Pues no dejes de seguirlo en breve pondremos una entrada sobre el plumaje que puede que te saque de dudas en cuanto al macho y la hembra!!
    En nido lo más facil para diferenciarlos es el tamaño. Como le ocurre en general a las rapaces la hembra es más grande que el macho (aprox. el 10%)
    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  9. antes no me gustaban mucho los pajaros , pero creo que ahora al poder verlos asi con la webcam me van a encantar .PUEDES SABER LO QUE HACEN EN 1 SEGUNDO ! es aluciiinante de verdad , no borren este enlace. MUCHIISIIMASS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  10. y... en el sonido de la naturaleza oir todos estan muy relajantes y cerrar los ojos , ya vereis que es komo si estuvieseis alli !!!!!!!muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. PORFAVOR PONGAN DE MAS CLASES DE PAJAROS Y POR EJEMPLO DE CONEJOS ESCONDIDOS EN SUS COMADREJAS .MUCHASS GRACIIASS

    ResponderEliminar
  12. por la noche me parece muy bien que las desconecten , pork si no los pobres no podrian dormir .

    ResponderEliminar
  13. es verdad lo que dice este otro anonimo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anónimo, no te preocupes por la pareja ya que toda la instalación de la cámara está montada para no mlestar en absoluto: la cámara a decenas de metros del nido (con zoom) y también el micrófono. Ni de noche ni de día las águilas detectan la presencia de la cámara
    Mira el enlace Proyecto webcam en la página www.aguilaimperial.org para más información

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo porqué se oye una paloma torcaz tan cerquita del nido. La paloma estará cerca del micrófono (por lo que comentais, a decenas de metros). Este asunto me tenía un poco despistado.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por darnos la oportunidad de observar esta maravilla desde casa.
    En alguna ocasión he ido perros ladrando lo que me hace pensar que la gente pasea cerca del nido, os pediria, si es posible, que pusierais fotos del entorno del nido.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  17. madre mia la que les esta cayendo encima a la pobre aguila, de la cantidad de lluvia casi no se ve el nido y el viento hace mover la rama, pero no se inmuta el pobre animal

    ResponderEliminar
  18. se oye también verderon.

    ResponderEliminar

Recuerda poner un nombre y apellido o un nombre figurado (nickname) para poder reconocerte